Autor: P. Ángel Amo. | Fuente: Catholic.net La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. | |
Manifestación del Verbo de Dios a los hombres, 25 de diciembre | |
Con la solemnidad de la Navidad, la Iglesia celebra la manifestación del Verbo de Dios a los hombres”. En efecto, éste es el sentido espiritual más importante y sugerido por la misma liturgia, que en las tres misas celebradas por todo sacerdote ofrece a nuestra meditación “el nacimiento eterno del Verbo en el seno de los esplendores del Padre (primera misa); la aparición temporal en la humildad de la carne (segunda misa); el regreso final en el último juicio (tercera misa)” (Liber Sacramentorum). Un antiguo documento del año 354 llamado el Cronógrafo confirma la existencia en Roma de esta fiesta el 25 de diciembre, que corresponde a la celebración pagana del solsticio de invierno “Natalis solis invicti”, esto es, el nacimiento del nuevo sol que, después de la noche más large del año, readquiría nuevo vigor. Al celebrar en este día el nacimiento de quien es el verdadero Sol, la luz del mundo, que surge de la noche del paganismo, se quiso dar un significado totalmente nuevo a una tradición pagana muy sentída por el pueblo, porque coincidía con las ferias de Saturno, durante las cuales los esclavos recibían dones de sus patrones y se los invitaba a sentarse a su mesa, como libres ciudadanos. Sin embargo, con la tradición cristiana, los regalos de Navidad hacen referencia a los dones de los pastores y de los reyes magos al Niño Jesús. En oriente se celebraba la fiesta del nacimiento de Cristo el 6 de enero, con el nombre de Epifanía, que quiere decir “manifestación”; después la Iglesia oriental acogió la fecha del 25 de diciembre, práctica ya en uso en Antioquía hacia el 376, en tiempo de San Juan Crisóstomo, y en el 380 en Constantinopla. En occidente se introdujo la fiesta de la Epifanía, última del ciclo navideño, para conmemorar la revelación de la divinidad de Cristo al mundo pagano. Los textos de la liturgia navideña, formulados en una época de reacción contra la herejía trinitaria de Arrio, subrayan con profundidad espiritual y al mismo tiempo con rigor teológico la divinidad y realeza del Niño nacido en el pesebre de Belén, para invitarnos a la adoración del insondable misterio de Dios revestido de carne humana, hijo de la purísima Virgen María. |
Vistas de página en total
martes, 25 de diciembre de 2012
La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
domingo, 11 de noviembre de 2012
sábado, 10 de noviembre de 2012
jueves, 8 de noviembre de 2012
LOS NIÑOS DE TODA LA DIÓCESIS CELEBRAN ESTE SÁBADO SU TRADICIONAL ENCUENTRO ANUAL CON EL OBISPO

La jornada tendrá lugar este año en el colegio alicantino Jesús María CEU y se espera la asistencia de niños y niñas procedentes de gran parte de la provincia de Alicante
Este año el escenario será de nuevo el Colegio Jesús María CEU de Alicante. Allí se darán cita este sábado 10 de noviembre cientos de niños procedentes de todos los puntos y localidades de la Diócesis de Orihuela-Alicante. El motivo: la celebración del ya tradicional Encuentro Diocesano de Niños, una jornada que se celebra anualmente y que es organizada por el Secretariado de Infancia y Juventud.
De este modo cientos de niños procedentes de las parroquias y colegios de toda la provincia se darán cita a partir de las 10:30 de la mañana, y hasta las 16:00 horas, en este centro alicantino, ubicado en la Avda Caja de Ahorros, número 15, para disfrutar de esta jornada lúdica y festiva. El lema de este año es “Yo estoy con vosotros todos los días” y se contará con la presencia del nuevo Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui, quien pasará este día de convivencia con los niños y niñas diocesanas con el objetivo de impulsarles y animarles a compartir la fe y la alegría de ser cristianos.
Esta jornada va destinada a los niños que están recibiendo la catequesis preparatoria para la primera comunión y para los de poscomunión. Los pequeños disfrutarán durante todo el día de diferentes actividades, juegos y catequesis. Además, podrán interrelacionarse y conocer a otros chicos y chicas de su misma edad y situación de localidades diferentes a las suyas.
SABADELLCAM CEDE GRATUITAMENTE TRES VIVIENDAS A CÁRITAS PARA ACOGER A FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN ALICANTE
- Ambas instituciones firman un convenio hasta el 2015 para desarrollar el programa “Personas sin Hogar” en la ciudad
- Los beneficiarios serán núcleos familiares con hijos, personas con dificultades o mayores, que recibirán seguimiento de forma permanente
SabadellCAM y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante han firmado un convenio por el cual la entidad financiera cede de forma gratuita tres viviendas destinadas a acoger a familias en peligro de exclusión social en la ciudad de Alicante. El director territorial de SabadellCAM, Jaime Matas, y el director de Cáritas Diocesana, Jaime Pérez, han suscrito hoy lunes 5 de noviembre dicho acuerdo, al que han asistido también el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y el presidente de Aquami, Juan Amirola. Este convenio tiene como objetivo general desarrollar el programa “Personas sin Hogar”, que pretende favorecer el acceso temporal a una vivienda a personas y familias con dificultades.
lunes, 5 de noviembre de 2012
sábado, 3 de noviembre de 2012
Siembra en mí, Señor
Que no quiero dejar tu semilla junto al camino.No quiero ahogar palabras en el pedregal: no pretendo el fácil contento de quien oye, se alegra... y nada más; no quiero ser el “hombre sin raíz”, el inconstante, el que fluctúa en el sí y el no de la conveniencia.Tampoco quiero dejarte caer entre mis zarzas: porque sé de mi debilidad, porque, en un momento, te vendería por un placer, porque sé de mis oportunismos; porque he “aprendido” a “servir” a dos señores.Que tu Palabra entre en mí por la Puerta Grande: la que se abre a los amigos, la que siempre tiene en el umbral el calor del abrazo, la que es esperanza de fiesta para la casa, la que es augurio de salida fecunda.
jueves, 1 de noviembre de 2012
La oración conmueve a Dios. La importancia de rezar diariamente m
|
martes, 30 de octubre de 2012
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "CREDO. LA BELLEZA DE LA FE"
EL MUSEO DE ARTE SACRO DE LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE ACOGE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL
“CREDO. LA BELLEZA DE LA FE”
La muestra, que recoge piezas inéditas y obras del taller de Nicolás de Bussy o de Francisco Salzillo, se enmarca dentro de la celebración del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI
Esta mañana se ha presentado la nueva exposición que acoge el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante: “Credo. La Belleza de la Fe”,compuesta por más de una treintena de obras consideradas de gran valor artístico y que ocuparán, hasta noviembre de 2013, elclaustro episcopal, el sobreclaustro y la sala de exposiciones temporales del Museo. Será inaugurada oficialmente esta noche a las 20:00 horas por el nuevo Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui Soriano.
La fe es el tema principal de esta exposición temporal que ofrece este espacio museístico con motivo del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI y al que la Diócesis de Orihuela-Alicante se suma con una intensa programación.
Llega así “Credo. La Belleza de la Fe” una muestra expositiva que se podrá visitar hasta el mes de noviembre de 2013 para deleite y disfrute de los amantes del arte sacro con piezas inéditas y reconocidas obras de arte recopiladas para la ocasión. Pertenecen todas al fondo diocesano pero se ha procurado que no formaran parte de la muestra permanente del Museo para resultar más atractiva, novedosa y completa.
De este modo el discurso expositivo gira en torno al Credo Apostólico y los símbolos de la Fe. Para ello, se expondrán obras escultóricas del taller de Nicolás de Bussy, Francisco Salzillo, Esteve Bonet, José Puchol Rubio, pinturas de la escuela valenciana y flamenca, joyas bibliográficas de la Biblioteca de Fondo Antiguo del Seminario Diocesano de Orihuela, piezas inéditas de orfebrería de la Catedral de Orihuela, incunables y manuscritos. En este sentido, la imagen principal de la exposición es una miniatura de la Santísima Trinidad procedente del Misal Miniado italiano que se conserva en la colección del Museo Diocesano de Arte Sacro.
Carta de salutación a la Diócesis Palma de Mallorca, 27 de julio de 2012
Estimados hijos de la Iglesia de Orihuela-Alicante:
Desde la querida Mallorca, la Providencia de Dios me lleva hasta vosotros. A
través de la voluntad del Santo Padre Benedicto XVI, pone ante mí el honroso deber de
ir a serviros como sucesor de los Apóstoles, como obispo de la Iglesia de Dios que
peregrina en esa tierra entrañable.
Me siento enviado a una comunidad diocesana llamada a evangelizar a una muy
grande y variada realidad humana, y que atesora una riquísima historia, con magníficos
pastores, algunos de los cuales he podido conocer y apreciar personalmente, como es el
caso del que actualmente os guía y preside admirablemente, Mons. Rafael Palmero
Ramos; a ellos deseo suceder en su entrega y ejemplaridad. Para ello me esforzaré,
ayudado por mis hermanos sacerdotes, por las personas consagradas y los fieles
cristianos laicos, por todos aquellos en quienes se hace realidad la obra de Dios, por la
acción del Espíritu santo, que Jesucristo sigue enviando a su Iglesia. Confío en vuestra
caridad. Rezad por mí, como yo hago, ya, por vosotros.
En un día como este, marcado por el deseo de presentarme y de ofrecerme a
todos, quiero dejar constancia de mi gratitud al Santo Padre Benedicto XVI, porque
siento como un acto de gran confianza por su parte el que me haya encargado el cuidado
de una diócesis tan singular, y quiero dejar patente, también, mi deseo, nada retórico, de
ir a serviros con toda mi alma, apoyado en la gracia de Dios, que nos unirá, para que
juntos, conducidos por Él, estemos a la altura de unos tiempos no fáciles, en medio de
una sociedad con tantas necesidades, en la que todos los miembros del Pueblo de Dios
estamos llamados a una Nueva Evangelización.
Que la poderosa intercesión de Santa María Virgen, Madre de Dios, y el
patronazgo del Pare Sant Vicent Ferrer, nos sostengan siempre.
Con mi bendición, recibid mis mejores deseos para este verano, que nos
llevará, en el inicio del próximo curso pastoral, al Año de la Fe, tiempo de gracia que,
en plena comunión con el Sucesor de Pedro y toda la Iglesia, estamos llamados a vivir
con gozosa intensidad.
Jesús Murgui Soriano
Obispo electo de Orihuela-Alicante
Entrevista a Don Jesús Murgui Soriano Obispo electo de la Diócesis de Orihuela-Alicante
Valencia, 3 de septiembre de 2012. Después de saludar a la Mare de Déu en su
basílica, nos acercamos hasta el palacio arzobispal, allí hemos quedado con Don Jesús,
nuestro nuevo obispo. Hace ya un mes que la *unciatura Apostólica en España había
hecho público que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia de Don Rafael y
nombraba nuevo Obispo de la Diócesis a Don Jesús Murgui Soriano, y teníamos
verdaderos deseos de conocerlo. A las 12, después de rezar el Ángelus con toda la curia
arzobispal, tuvimos la suerte de poder mantener una cálida y hermosa conversación
con Don Jesús. *os recibió con cariño, sonriendo y con una gran acogida. Lo
encontramos muy cercano, muy ilusionado con Orihuela-Alicante, con unas ganas
enormes de trabajar, tanto que llama la atención.
Comenzamos hablando de su familia, de su infancia….
Me alegra empezar hablando de la familia, porque creo que ha sido un factor muy
determinante en mi vida. Siempre he pensado que les debo muchísimo a mis padres.
Ellos han sido, muy en el fondo y de siempre, dos grandes referentes de mi vida. Los
caracteres de mi padre y de mi madre eran muy distintos.
Mi padre era un hombre más sencillo, más de pueblo, con una gran capacidad de
comunicación social, una gran facilidad de hacer amigos. Siempre me encontré muy a
gusto al lado de mi padre, y a través de él conocí a la gente de mi pueblo, las fiestas, las
costumbres. Pero sobre todo, mi padre era un hombre muy honrado, muy honesto, muy
de una pieza y eso siempre ha quedado en mi persona.
De mi madre destacaría que era muy inteligente, con una gran capacidad de intuición
para captar a las personas, y luego, además de esas cualidades humanas muy destacadas,
era una persona muy religiosa. No de una religiosidad de apariencia, exterior, sino que
era muy creyente, tenía a Dios muy presente en su vida, y eso nos lo transmitió. En
buena medida el haber conocido a Dios, a Jesucristo, a la Iglesia, es por el ejemplo de
mi madre.
Ella también me puso en conexión con gente muy buena de mi parroquia de Aldaya.
Hoy todavía vive muy cerca de lo que es mi casa la catequista de mi primera comunión.
Le llaman Cayetana, a la que yo quiero como si fuera familia mía. También diría que
viví bastante lo que era la parroquia de mi pueblo. Todavía se vive mucho la fe en mi
pueblo. Por lo demás tuve la vida normal de un niño de entonces, los amigos, las fiestas,
la escuela.
El despertar de la vocación y el Seminario
Mi vocación guarda relación con mi familia, con mi parroquia con sus sacerdotes
ejemplares, y, sobre todo, con el hecho de que muy pronto, sobre los seis años, recuerdo 2
tener conciencia de ser creyente. Me crié en una fe no solitaria, sino muy eclesial, muy
vinculada a mi parroquia. También con buenos maestros, de los que guardo un recuerdo
muy entrañable. Entré en el seminario muy jovencito, a los 10 años. De los 10 hasta los
22 años, son doce años, estuve en el seminario de Moncada. Era un seminario con
mucha gente, éramos ochocientos alumnos, por tanto aquello era como crecer en un
pueblo. Era un seminario con una enorme vitalidad a muchos niveles. Tuvimos un gran
rector, que fue toda una figura en la Iglesia de Valencia: D. Antonio Rodilla. Había
muchos sacerdotes que nos daban clase muy bien preparados. Tanto en filosofía como
en teología tuvimos una gran calidad de profesores y una vida cultural muy fuerte.
Recuerdo que se nos enseñaba mucho a leer literatura, a ver y comprender la pintura, lo
que es hacer teatro, a ver cine, a oír música…, y luego tuve la suerte de que estudié
teología en plena realización del Concilio Vaticano II.
Sacerdote en pleno mayo del 68
Me ordenan de diácono el año 68 y de presbítero el año 69, cualquier persona sabe que
hablar del 68 es hablar de una época especial. Algo que me ha hecho bien ha sido que
tengo conciencia de que nazco al ministerio como diácono y después como presbítero,
en un barco, que es la Iglesia, que está en aguas revueltas. Pocas veces he
experimentado lo que es una navegación plácida de la barca de la Iglesia. Ello me ha
llevado a confiar necesariamente en quien guía la navegación, en el Señor, y a conocer
amar e intentar cuidar la barca de Pedro.
Dentro del Seminario disfruté del estudio. Nada más ser ordenado diácono me enviaron
a Alaquás, pueblo cercano a Valencia de 25.000 habitantes. Luego me hacen vicario y
después me hacen párroco en una parroquia de Alaquás. Allí pasé unos ocho años.
Dentro de ese periodo, obtuve la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia
de Salamanca. Luego proseguí bastantes años en el trabajo ministerial hasta que en el 82
me conceden el grado de doctor en Teología en la Gregoriana, en Roma.
En Alaquás siendo consiliario del Movimiento Junior y la Acción Católica. Tres
compañeros hoy obispos….
En aquellos años de diácono y vicario en Alaquás viví mucho la pastoral de jóvenes al
poner en marcha el Junior, allí, en la parroquia. Una anécdota, cuando me hacen párroco
en el año 73 de Nuestra Señora del Olivar de Alaquás coincidimos dos presbíteros y un
diácono en esa parroquia juntos y se da la circunstancia de que los tres somos obispos
ahora. Estaba conmigo D. Manuel Ureña, actual arzobispo de Zaragoza, y nos enviaron
de diácono a D. Javier Salinas, actual obispo de Tortosa. Entonces coincidimos los tres.
Lo pasamos muy bien, además de trabajar mucho, porque tanto D. Manuel Ureña como
D. Javier tienen un carácter fantástico.
Fui varios años consiliario diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica. La
experiencia del Junior es una experiencia muy rica, porque si, pastoralmente, con la
infancia se acaba con la primera comunión es como si la Iglesia, que es madre, dejara a
sus criaturas en la etapa que todos dicen que es de mayor receptibilidad y de inicio de
configurar la personalidad. El tema de la adolescencia es esencial y, por tanto, la
diócesis y la parroquia es bueno que oferten un camino con un estilo de fiesta, lúdico,
de actividades, pero con un contenido y una carga catequética muy evidente. Lograr esa 3
síntesis en la etapa de la adolescencia y que ese camino condujera a la confirmación, eso
sería establecer un camino que va desde la catequesis de antes de la primera comunión
hasta la confirmación, pasando por la primera eucaristía como momento culminante,
pero que no termina con la primera comunión. Eso, desde luego, ha sido una de las
cosas que he llevado más dentro en mi ministerio como presbítero y también de obispo,
aunque cuando eres obispo ya no estás en la primera línea, puedes funcionar suscitando,
delegando y confiando en personas que lleven adelante los proyectos. Pero esa etapa de
postcomunión a mí me parece pastoralmente vital en una parroquia o en una diócesis.
Al igual que el trabajo con los jóvenes, y el dar vitalidad pastoral a nuestros colegios.
Hay que hacer todo lo que podamos. Es el futuro.
Enviado a una: “tierra entrañable” y “muy grande y variada realidad humana” ¿Qué
le parece la Diócesis de Orihuela-Alicante?
Más que saber, saber, puedo hablar de cómo percibo hasta ahora, desde fuera, la
diócesis. Cuando estaba de cura en Onteniente nos sentíamos casi más cerca de Alicante
que de Valencia. Y bajaba a Alicante con frecuencia y pude conocer la gran variedad de
grandes poblaciones que hay desde Villena, todo el Vinalopó hasta Elche, Orihuela, la
Vega, la Costa, toda ella preciosa, el interior…, tanta variedad y riqueza de importantes
poblaciones y singulares paisajes. La Diócesis me parece una realidad hermosa, grande,
variada. Hay un aspecto psicológico que para mí es significativo: y es sentirme cercano
a las fiestas, las costumbres, las devociones, San Vicente Ferrer… ¡Tenemos tanto en
común! Por eso siento un gran cariño por esta tierra. Además la percibo en cuanto a
diócesis, como una comunidad diocesana muy bien trabajada, desde hace años.
Vengo con deseo de aprender, sin dejar de enseñar.
Soy enviado a Orihuela-Alicante, no al principio de mi ministerio episcopal, sino con
cierta experiencia y con 66 años. Voy con ganas de servir. No voy con esquemas
cerrados ni ideas preconcebidas. Primero me gustaría escuchar, conocer y aprender. Es
bueno ir con deseo de aprender del camino hecho y de descubrir lo que nos pide Dios en
el momento y circunstancias presentes de la diócesis. Creo, así mismo, que a las
personas nos ayuda a poder transmitir o enseñar algo, el hecho de que estemos en
sintonía y con actitud de recibir.
Soy un eslabón en la cadena de la sucesión apostólica. El Señor, desde sus inicios,
durante siglos ha guiado nuestra diócesis, ha escrito una rica historia de santidad en ella,
dotándola, como dije en mi salutación, de “magníficos pastores, algunos de los cuales
he podido conocer y apreciar personalmente, como es el caso del que actualmente os
guía y preside admirablemente, Mons. Rafael Palmero Ramos; a ellos deseo suceder en
su entrega y ejemplaridad”. Como ellos deseo servir a esta querida diócesis.
Considero una suerte iniciar mi ministerio episcopal entre vosotros en el comienzo de
ese tiempo de gracia que será el Año de la Fe, promovido por nuestro Santo Padre
Benedicto XVI. Osa animo a vivir intensamente este tiempo, conscientes de la
necesidad de una Nueva Evangelización, en una época donde importa convertirnos a
Dios, fortalecer la fe en Él y trabajar intensamente por transmitirla en la familia, las
comunidades y parroquias, la escuela, los movimientos, la sociedad, desde una renovada
alegría de creer. He podido conocer el muy acertado programa diocesano preparado 4
para este Año. Sigámoslo, vivámoslo. Y que el Señor en estos inicios y por muchos
años nos siga guiando y bendiciendo, es mi mayor deseo para todos.
¡Bienvenido D. Jesús! D. Jesús Murgui S. | Obispo de Orihuela-Alicante
Vengo a vosotros, gozoso y seguro, a serviros, a gastar la vida, a seguir cumpliendo la palabra con la que inicié mi servicio episcopal en Mallorca, donde afirmé que aquel día no era yo quien tomaba posesión de la diócesis, sino la diócesis de mí. Palabra, afirmación, que renuevo, apoyado en el Señor para con vosotros, querida diócesis de Orihuela-Alicante, a quienes por voluntad de Dios, a través de la voluntad del Santo Padre, soy enviado para serviros como obispo.
Jesús Murgui es el nuevo Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante tras la renuncia el año pasado del hasta hoy Obispo D. Rafael Palmero.
Palmero presentó su renuncia hace un año tras haber cumplido los 75 años y tras un periodo de tiempo el Papa ha elegido al actual Obispo de Mallorca como sucesor de Palmero en la Diócesis Orihuela-Alicante.
El 21 de enero de 2006, D. Rafael Palmero, tomó posesión de su cargo como Obispo de Orihuela-Alicante. Fue en la Catedral de Orihuela, en una misa a la que asistió el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Monteiro de Castro, 47 Obispos y 6 Cardenales, entre ellos el metropolitano de Valencia en aquel momento, Agustín García Gascó.
D. Jesús Murgui Soriano nació en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y Obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
CARGOS PASTORALES
Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979.
Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo siguiente. Entre 1999 y 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca.
El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado por Juan Pablo II Obispo de Mallorca.
A las 12 del mediodía de hoy podrán oírse en algunas parroquias y templos de la Diócesis, como en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, el repicar de las campanas en honor al nuevo Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante D. Jesús Murgui. (tele Orihuela.com)
sábado, 20 de octubre de 2012
Vocaciones FUTURAS: Describe tu FE:
Vocaciones FUTURAS: Describe tu FE:: ¿Qué es para mí la Fe? Me preguntaron y en verdad no supe que responder. Ahora mismo en la situación en la que me encuentro es un mome...
viernes, 19 de octubre de 2012
jueves, 18 de octubre de 2012
Roban la corona de la Virgen de Callosa y la devuelven poco después
Los ladrones asaltaron la iglesia de madrugada y sustrajeron cadenas, pulseras y un rosario de oro que horas antes había lucido la patrona en la procesión
El robo se produjo de madrugada y fue descubierto poco después de las ocho de la mañana de ayer. Al parecer, fue una feligresa quien dio la voz de alarma. Había acudido a primera hora a la iglesia para limpiar y recoger los trajes y otros objetos que se habían utilizado en la procesión y, por sorpresa, observó que la Virgen había sido despojada de las joyas y la corona que luce habitualmente. En total, una docena de alhajas, entre ellas, collares, pulseras, un rosario de oro y una corona, en su mayoría, regaladas por familias de la localidad y que, a excepción de la última ofrenda realizada ese mismo día, estaban tasados e inventariados, explicó ayer el párroco Ruperto Ávila Rocha.
Las primeras hipótesis apuntan a que los asaltantes habría accedido al templo saltando desde un tejado colindante hasta la zona donde se encuentra el campanario, donde rompieron una antigua puerta de madera para bajar por las escaleras hasta la planta baja. Una vez allí, se toparon con otra puerta, que también ayer amaneció forzada y por la que, al parecer, habrían llegado hasta el interior del templo. Así lo relató el párroco, intentando dar por zanjada otra hipótesis que ayer también corrió como la pólvora entre los vecinos y que apuntaba la posibilidad de que los ladrones se hubieran escondido dentro de la iglesia al acabar la procesión y, una vez solos y a puerta cerrada, ejecutasen el robo.
En las viviendas colindantes a la parroquia, nadie escuchó golpes ni ruidos extraños que pudieran hacer sospechar que a pocos metros estaban desvalijando las joyas de la Virgen. Y, por fortuna, el botín final que se llevaron los atracadores fue menor del que podría haber sido, tal y como explicó ayer Ruperto Ávila. Este año, se había decidido sacar a la Virgen en procesión "más austera", por lo que apenas se utilizaron una quinta parte de las joyas que lucía años atrás en las procesiones.(noticia de diario información)
sábado, 13 de octubre de 2012
lunes, 8 de octubre de 2012
LA MATINERA
MATINERA DE LA DIVINA AURORA. PRIMERA Y SEGUNDA COPLA.
" PRIMERA COPLA:
Dulces cantos dan
y la luz del día viene,
y la Aurora la sostiene
para oírnos cantar.
(Se repite)
Oíd Ángeles del cielo
coplas de nuestra Señora,
los devotos que hoy cantan
al amanecer la Aurora.
Bajo el árbol fuente cristalina
y los Ángeles cantando con humor,
humor.
Y las nubes suben de la tierra
y muy lejos van ante el mismo Sol,
Ay sí, ante el mismo Sol.
" SEGUNDA COPLA:
Levantaros Oh fieles Cristianos
porque ya amanece la Aurora gentil.
Acudid a cantar el rosario
Y hallareis el día grande y feliz.
El señor de los cielos y tierra
nos dará la eterna gloria sin fin.
acudid al Rosario,
dejad, dejad el lecho,
y de tanta alegría
glorias cantemos
glorias cantemos.
Oísteis ya nuestro cantar,
nuestra clemecia que pedimos todos,
para alcanzar la grande felicidad.
(Se repite)
(extraído de la web de moros y cristianos Callosa d'en Sarrià)
Dulces cantos dan
y la luz del día viene,
y la Aurora la sostiene
para oírnos cantar.
(Se repite)
Oíd Ángeles del cielo
coplas de nuestra Señora,
los devotos que hoy cantan
al amanecer la Aurora.
Bajo el árbol fuente cristalina
y los Ángeles cantando con humor,
humor.
Y las nubes suben de la tierra
y muy lejos van ante el mismo Sol,
Ay sí, ante el mismo Sol.
" SEGUNDA COPLA:
Levantaros Oh fieles Cristianos
porque ya amanece la Aurora gentil.
Acudid a cantar el rosario
Y hallareis el día grande y feliz.
El señor de los cielos y tierra
nos dará la eterna gloria sin fin.
acudid al Rosario,
dejad, dejad el lecho,
y de tanta alegría
glorias cantemos
glorias cantemos.
Oísteis ya nuestro cantar,
nuestra clemecia que pedimos todos,
para alcanzar la grande felicidad.
(Se repite)
(extraído de la web de moros y cristianos Callosa d'en Sarrià)
miércoles, 3 de octubre de 2012
DEDICATORIA A LAS MISIONERAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Desde un rincòn de este blog, he de agradecer la magnífica labor de entrega a los demás de todas aquellas religiosas misioneras repartidas por el mundo y en especial a mi tía, Concepción Chacón Granados por su dedicación y ayuda a todas aquellas personas necesitadas lejos de su país y de su familia desde los 14 años y recorriendo países y ciudades como Colombia, Bolivia, Beni, Perú, Barcelona, Granada, etc.... A tí Dios te escogió, te habló, te llamó, te tomó en su mano y fuiste capaz de renunciar a todo por amor a los demás, hoy en día ya transformada en un ejemplo misionero. Es por ello que su sobrino Pepe te dedique con todo el cariño el pequeño trabajo de este blog creando un enlace con la wed de las Misioneras del Santísimo Sacramento. Sigue así y no cambies nunca.
Recuerdos y un beso.
África
Mª AMOR GOLDARAZ ZARRANZ - ANGOLA
PAULA SILVEIRA ESCALONA - ANGOLA
América
CONCEPCIÓN CHACÓN GRANADOS - BOLIVIA
Mª TERESA DELGADO PAGES - BOLIVIA
Mª BELÉN JIMÉNEZ PÉREZ - BOLIVIA
ELISA BERTA MÁRMOL LUENGO - BOLIVIA
Mª SOCORRO MUGUETA SOLA - BOLIVIA
LUCIA POSTIGO SANZ - ESTADOS UNIDOS
Mª ISABEL MARTÍN GUTIÉRREZ - PERÚ
Asia
Mª DEL PINO RODRÍGUEZ DE RIVERA OLIVE - FILIPINAS
Recuerdos y un beso.
África
Mª AMOR GOLDARAZ ZARRANZ - ANGOLA
PAULA SILVEIRA ESCALONA - ANGOLA
América
CONCEPCIÓN CHACÓN GRANADOS - BOLIVIA
Mª TERESA DELGADO PAGES - BOLIVIA
Mª BELÉN JIMÉNEZ PÉREZ - BOLIVIA
ELISA BERTA MÁRMOL LUENGO - BOLIVIA
Mª SOCORRO MUGUETA SOLA - BOLIVIA
LUCIA POSTIGO SANZ - ESTADOS UNIDOS
Mª ISABEL MARTÍN GUTIÉRREZ - PERÚ
Asia
Mª DEL PINO RODRÍGUEZ DE RIVERA OLIVE - FILIPINAS
sábado, 29 de septiembre de 2012
jueves, 27 de septiembre de 2012
lunes, 24 de septiembre de 2012
Nos preparamos para celebrar el Año de la Fe
Con la Carta apostólica Porta fidei, del 11 de octubre de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Año de la fe, que comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50º aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.
Decía el cardenal Rino Fisichella el pasado 16 de mayo, que la intención principal de este año de la fe, es que no olvidemos el hecho que caracteriza nuestra vida: creer. Hemos de salir del desierto del silencio en el que nos encontramos, para restituir la alegría de la fe y comunicarla de manera renovada.
Desde la Cofradía también queremos prepararnos para esta celebración, conscientes de que es la Fe , don recibido de Dios, la que nos alienta y orienta en nuestra vida; recordar que la fe hoy se encuentra olvidada incluso entre los que nos llamamos cristianos, pues una fe viva y orada nos empuja a ser testigos del Evangelio en medio del mundo que vivimos y a ser esos siervos fieles que ayudan a los hermanos a abrir las puertas de sus corazones a Cristo en este mundo en el que hemos de construir el Reino querido por Dios. En este empeño hemos de poner nuestros ojos en La Virgen , modelo de fe para todos nosotros, por eso os adjunto la Catequesis que pronunció su S.S. Juan Pablo II durante la audiencia general de los miércoles el día 6 de mayo de 1998:
“1. La primera bienaventuranza que menciona el Evangelio es la de la fe, y se refiere a María: «¡Feliz la que ha creído!» (Lc 1, 45). Estas palabras, pronunciadas por Isabel, ponen de relieve el contraste entre la incredulidad de Zacarías y la fe de María. Al recibir el mensaje del futuro nacimiento de su hijo, Zacarías se había resistido a creer, juzgando que era algo imposible, porque tanto él como su mujer eran ancianos.
En la Anunciación , María está ante un mensaje más desconcertante aún, como es la propuesta de convertirse en la madre del Mesías. Frente a esta perspectiva, no reacciona con la duda; se limita a preguntar cómo puede conciliarse la virginidad, a la que se siente llamada, con la vocación materna. A la respuesta del ángel, que indica la omnipotencia divina que obra a través del Espíritu, María da su consentimiento humilde y generoso.
En ese momento único de la historia de la humanidad, la fe desempeña un papel decisivo. Con razón afirma san Agustín: «Cristo es creído y concebido mediante la fe. Primero se realiza la venida de la fe al corazón de la Virgen , y a continuación viene la fecundidad al seno de la madre» (Sermo 293: PL 38, 1.327).
2. Si queremos contemplar la profundidad de la fe de María, nos presta una gran ayuda el relato evangélico de las bodas de Caná. Ante la falta de vino, María podría buscar alguna solución humana para el problema que se había planteado pero no duda en dirigirse inmediatamente a Jesús: «No tienen vino» (Jn 2, 3). Sabe que Jesús no tiene vino a su disposición; por tanto, verosímilmente pide un milagro. Y la petición es mucho más audaz porque hasta ese momento Jesús ano no había hecho ningún milagro. Al actuar de ese modo, obedece sin duda alguna a una inspiración interior, ya que, según el plan divino, la fe de María debe preceder a la primera manifestación del poder mesiánico de Jesús, tal como precedió a su venida a la tierra. Encarna ya la actitud que Jesús alabará en los verdaderos creyentes de todos los tiempos: «Dichosos los que no han visto y han creído» (Jn 20, 29).
3. No es fácil la fe a la que María está llamada. Ya antes de Caná, meditando las palabras y los comportamientos de su Hijo, tuvo que mostrar una fe profunda. Es significativo el episodio de la pérdida de Jesús en el templo, a la edad de doce años, cuando ella y José, angustiados, escucharon su respuesta: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que es preciso que me ocupe en las cosas de mi Padre?» (Lc 2, 49). Pero ahora, en Caná, la respuesta de Jesús a la petición de su Madre parece más neta aún y muy poco alentadora: «Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí? Todavía no ha llegado mi hora» (Jn 2, 4). En la intención del cuarto evangelio no se trata de la hora de la manifestación pública de Cristo, sino más bien de la anticipación del significado de la hora suprema de Jesús (cf. Jn 7, 30; 12, 23; 13, 1; 17, 1), cuyos frutos mesiánicos de la redención y del Espíritu están representados eficazmente por el vino, como símbolo de prosperidad y alegría. Pero el hecho de que esa hora no esté aún presente cronológicamente es un obstáculo que, viniendo de la voluntad soberana del Padre, parece insuperable.
Cantos y oraciones a la Virgen
Salve Regina:
Salve, Regina, Mater misericórdiae;
Vita, dulcédo et spes Nostra, salve,
Ad te clamámus, éxsules, fílii Evae.
Ad te susperámus,
Geméntes et flentes in hac lacrimárum
valle.
Eia ergo Advocáta Nostra,
Illos tuos misericórdes óculos
Ad nos convérte.
Nobis post hoc exsílium osténde.
O Clemens. O pia.
O dulcis Virgo María
Regina Celi:
Regína caeli, laetáre, allelúia:
Quia quem meruísti portáre, allelúia:;
Resurréxit Sicut dixit, allelúlia:
Ora pro nobis Deum, alleluia.
Oraciones:
Dulce Madre no te alejes,
Tu vista de mí no apartes,
Ven conmigo a todas partes
Y sólo nunca me dejes,
Tú que me proteges tanto,
Como verdadera Madre,
Haz que me Bendigan el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Amen.
Amen.
Cantos y oraciones a la Virgen
Himno a Ntra. Sra. Virgen de las Injurias:
HIMNO VIRGEN DE LAS INJURIAS
Unidas nuestras voces,
borrar todos queremos
injurias que a Vos fueron
por labios pecadores
y tengan las palabras
aromas de las flores
que para nuestra Virgen
en el jardín nacieron
Remedios nos envías
Patrona bendecida,
y sois, Madre adorada,
ternura paz y amor,
el faro que, alumbrando
las sendas de la vida,
condúcenos al trono
de Dios Nuestro Señor.
Callosa d'En Sarriá,
bello pueblo alicantino,
con el amor más divino
a tus pies postrado está
Si un templo aqui consagró,
el rey don Jaime I,
el que es Hijo Verdadero,
el nombre de Madre os dió.
El pueblo que os adora,
los viejos ya vencidos,
los jóvenes que luchan,
los niños inocentes,
mostrándose contritos,
devotos y creyentes,
a festejaros llegan,
hemanos siempre unidos.
Con ellos van las hijas,
nacidas en Callosa,
y el Himno cantan juntos,
cual mística oración a Vos,
que sois la Reina del Cielo,
milagrosa y dueña noche y día,
de nuestro corazón.
¡Viva la Virgen de las Injurias!
¡De los Remedios Madre ejemplar!
¡Salve, Patrona siempre adorada!
¡Luz de Callosa d'En Sarriá!
Nuestra Junta Rectora
Consiliario: D. Javier García Barrera
Presidenta: Mª Carmen Planells
Secretario: José Chacón
Vicesecretaria: Belén García
Tesorero: Santiago Cardona
Contabilidad: Salvador Sanchis
Vocales: Vicente Antón
Paquita Blanquer
Marita Soriano
Rosa Mª Barberá
Mª Rosa Galiana
Reme Ronda
Clara Domenech
Silvia Pérez
Mª Jesús Ronda
Esta Junta Directiva, actualmente estará en funciones, hasta que en la Próxima Asamblea General se vote la Junta Oficial.
Agradecemos a todos lo que alguna u otra forma, han hecho posible que esta Cofradía hoy en día sea una realidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)